(Cesare Chioccioli video maker. www.cesarechioccioli.it)

El puente sobre el río Arno, proyecto de CFCSL, se encuentra situado en la carretera que une los municipios de Terranova Bracciolini, San Giovanni Valdarno y Montevarchi. Arezzo. Italia.
Desde el inicio del proyecto, objeto de un concurso internacional, ha estado presente diseñar un puente singular y adaptado al entorno visible tanto desde la Autopista del Sol como desde una gran parte de los municipios señalados.

Ponte_Leonardo_Arno-14

(Photo Cesare Chioccioli. www.cesarechioccioli.it)

Como en cualquier labor de proyecto, la solución finalmente elegida responde a un proceso de aproximaciones sucesivas en el que se han tenido en cuenta los distintos factores que intervienen: estructurales, constructivos, medio-ambientales y económicos.

Ponte_Leonardo_Arno-11

(Photo Cesare Chioccioli. www.cesarechioccioli.it)

La solución desarrollada corresponde a un encaje más ajustado al perfil del terreno de la solución 1 presentada en la oferta del concurso para el proyecto.

Es un puente con una longitud total de 495 m. Tiene dos vanos principales sobre el río Arno con luces de 110 y 77 m, con unos vanos laterales con luces de 30, 25 y 48 m. Con una distribución de  5.0+3×30.00+110.0+77.0+48.0+4×30.0+25.0 m.

Ponte_Leonardo_Arno-25

(Photo Cesare Chioccioli. www.cesarechioccioli.it)

Esta distribución de luces ha venido condicionada por diversos factores. Por un lado, el cauce del Arno en la zona del puente está poco definido no precisando salvar la anchura completa entre las márgenes de avenidas. Por ello se ha dispuesto una de las pilas (Pila P-5) en el cauce sobre una isla bastante estable y definida. Las pilas P-4 y P-6 delimitan el cauce de avenidas del río. El cruce de la Autopista del Sol se realiza con un vano de 48.0 m de luz con el fin de no entorpecer su servicio durante la construcción y permitir su futura ampliación.

En la margen izquierda los vanos tienen luces de 30.0 m salvo el vano extremo que tiene 25.0 m para conseguir una compensación estructural adecuada. Con estas luces se consigue una zona diáfana y transparente tanto desde el punto de vista hidráulico como paisajístico consiguiendo una altura máxima del estribo E-1 de 5.80 m.

Ponte_Leonardo_Arno-24

(Photo Cesare Chioccioli. www.cesarechioccioli.it)

En la margen derecha tras el cruce de la autopista se prolonga el tablero con vanos de 30 y 25.0 m hasta conseguir una altura reducida de estribo de 5.00 m para que el terraplén de acceso tenga una altura limitada, dadas las condiciones geotécnicas de la zona.

Los vanos principales están formados por dos arcos superiores situados en dos planos inclinados unidos en la zona de clave y dos diafragmas intermedios. Estos arcos se vinculan al tablero por medio de tirantes y costillas inferiores situadas cada 5 m.

El efecto de los dos arcos inclinados uno en prolongación del otro establece tanto al conductor como al peatón, un elemento de referencia importante en su entrada a la ciudad de Montevarchi. Esta disposición envolvente de la estructura, no produce por otra parte ninguna interrupción visual ni paisajística al usuario debido a la gran separación de la estructura, por una parte y de los tirantes, por otra.

Ponte_Leonardo_Arno-12

(Photo Cesare Chioccioli. www.cesarechioccioli.it)

La sección transversal está formada por dos áreas peatonales de 3,0 m de anchura, para uso peatonal y ciclista, dos arcenes de 1,50 m y dos calzadas de 3,75 m.

El tablero tiene tres tipos de secciones, adaptadas a los rangos de luces y tipologías, en ambos casos en sección mixta hormigón-acero. En la zona de arco (y los 2 vanos adyacentes) están formados por costillas transversales cada 5,0 m y dos cajones laterales de 1.90 m de canto y 0.80 m de ancho con espesores variables que actúan de tirantes inferiores de los arcos.

La plataforma de hormigón tiene una anchura de 18.00 m aunque los requisitos de conexión con los arcos hace necesario una anchura total de 22.60 m.

En los dos vanos adyacentes a los arcos con luces respectivas de 30 y 48 m, el tablero tiene una sección compuesta por los cajones laterales con un canto variable y vigas transversales como en los vanos de los arcos y, simultáneamente un cajón como en los vanos de acceso. De esta forma se consigue una transición formal entre los dos tipos de tablero y al mismo tiempo aumenta la capacidad resistente del vano sobre la Autopista, de rango de luz y con un gálibo estricto.

La sección del tablero en el resto de los vanos de acceso se realiza con una sección cajón tricelular con 2 almas verticales y 2 almas inclinadas con un canto total de 1.40 m.

Ponte_Leonardo_Arno-13

(Photo Cesare Chioccioli. www.cesarechioccioli.it)

La anchura total es de 18.00 m excepto en los 2 últimos que sufren un ensanchamiento progresivo hasta los 21.58 m en el estribo E-2.

En ambas secciones la losa de hormigón armado tiene un espesor total de 0.25 m formada por una prelosa prefabricada de 0.06 m y una losa de hormigón in situ de 0.19 m.

Las pilas sobre las que apoya el tablero con la sección con costillas transversales tienen una geometría trapecial en prolongación con los planos de los arcos con dimensiones variables creadas por tres arcos de circunferencia en la riostra inferior. La cimentación se realiza por medio de pilotes de 1,20 en número variable.

Las pilas sobre las que apoya el tablero con la sección cajón están formadas por un diafragma con dimensión longitudinal constante igual a 1.20 m y dimensión transversal variable desde 4,0 m en la parte inferior hasta 6.5 m en la parte superior en transición curva con un radio de 18.85 m. Estas pilas se cimentan sobre 5 pilotes de 1.20 m de diámetro. Los encepados son cuadrados de 7.30 m de lado y 2.50 m de canto.

Ponte_Leonardo_Arno-23

(Photo Cesare Chioccioli. www.cesarechioccioli.it)

Los aparatos de apoyo serán de neopreno-teflón en caja y neopreno-zunchado con una capacidad de carga variable desde 300 hasta 1900 Mp.

Los estribos están formados por un muro frontal de 1.20 m de espesor cimentados sobre pilotes de 1.20 m de diámetro y 2 aletas de 5.80 m de longitud en el caso del estribo E-1 y muros laterales que podrán ser cimentados con zapatas en el caso del estribo E-2.