El presidente de Colombia inaugura el nuevo puente sobre el río Magdalena. Colombia.

El pasado 4 de diciembre, el Presidente de Colombia, Iván Duque, inauguro la Unidad Funcional 4 de la autopista de cuarta generación Magdalena 2, que facilita la comunicación a más de 100.000 habitantes de los municipios de Puerto Berrío (Antioquia) y Cimitarra (Santander), además del transporte de carga y de pasajeros.

La entrega contempla 14,32 kilómetros de calzada, que constituyen una variante para Puerto Berrío, así como también 10,26 kilómetros de mejoramiento de la vía existente entre el municipio antioqueño y la Troncal del Magdalena, además de un puente sobre el río Magdalena, de 1.360 metros de longitud.

El vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Carlos García, indicó que la estructura más representativa de este tramo es el puente, del que explicó que cuenta con un ancho de tablero de 12,95 metros, dos carriles para vehículos y un andén peatonal.

Permitirá el transporte de manera más fácil y económica de los productos destinados a la exportación, además de favorecer el acceso de productos de otras regiones a los departamentos de Antioquia y Santander.

“Este puente tiene la capacidad de unir a las comunidades y traer oportunidades. Unir los esfuerzos de tantos años para construir una Colombia justa, competitiva y dinámica”, complementó el presidente Iván Duque.

El proyecto del puente sobre el río Magdalena consiste en la construcción de un puente carretero de longitud total 1360 m. La distribución de luces es 17 x 40.0 m + 140.0 m +2 x 200.0 m + 140.0 m.

El encaje de luces final ha permitido dar respuesta técnica adecuada a todos los condicionantes planteados en el estudio de alternativas. Al duplicar el vano de luz principal sobre el río, de 200.0 m, se ha evitado la construcción de las cimentaciones de las pilas intermedias con medios flotantes.

CFC desarrolló el proyecto modificado para la concesionaria propietaria de la obra, ALEATICA, y a la vez ha realizado las labores de apoyo técnico durante la construcción.

FICHA:
Tipología: Puente Viga
Alcance: CFCSL realiza el proyecto modificado y la asistencia técnica durante la construcción.
Director de Proyecto: Javier Muñoz-Rojas Fernández .
Jefe de Proyecto: Silvia Fuente García
Construcción: OHL / Aleatica
Material: Hormigón

Para más información del puente pulse aquí.

By :
Comments : Off