La estación de Aluche para Ferrocarril y Metro es una transformación de la estación existente para mejorar su funcionamiento e integrar el conjunto en la ciudad. Los antiguos muros se han sustituido por una estructura elevada, que permite hacer una plaza a ambos lados de la estación con continuidad bajo ella. En esta estación, al contrario de lo que suele ocurrir, el Metro pasa elevado sobre el nivel del suelo y el ferrocarril pasa bajo tierra.

La estación superior del Metro está formada por un puente de cinco vanos de 29+27,5+30+27,5+28,5 metros de luz, resuelto mediante 2 vigas laterales con forma de U por donde circulan las unidades del Metro; estas vigas se apoyan en dobles pilas situadas debajo de cada uno de los bordes de la U; la distancia entre las vigas es de 16,6 metros, y están unidas por una losa con diafragmas transversales pretensados cada 1,25 metros.

Sobre la losa se apoya una estructura metálica formada por un pórtico con voladizos, que cubre la zona central del andén y vuela lateralmente para cubrir los andenes de acceso a los trenes.

Durante la obra, la estación se debía mantener en funcionamiento; por ello, el procedimiento de construcción resultó fundamental en el proyecto. El proceso fue el siguiente:

  1. Primero se construyeron la vigas en U laterales por fases.
  2. Una vez construidas las vigas en U, el Metro se pasó por ellas y se utilizaron andenes provisionales exteriores para mantener la estación en funcionamiento.
  3. Con esta situación, la estación antigua, situada entre las dos vigas longitudinales, se demolió completa, y se construyó el anden central, se pretensaron los diafragmas transversales y se incrementó el pretensado de las vigas longitudinales.
  4. Con la estructura de hormigón terminada se montó la estructura metálica superior y se terminó la estación. Una vez terminada la estación se realizaron las obras de urbanización de la plaza situada a los dos lados de la estación y bajo ella.

Se terminó en 1987.

– Premio Ayuntamiento de Madrid 1987.