La firma CARLOS FERNANDEZ CASADO S.L. OFICINA DE PROYECTOS fue fundada en el año 1964 por el Profesor D. Carlos Fernández Casado junto con dos jóvenes discípulos, Javier Manterola Armisén y su hijo Leonardo Fernández Troyano y desde entonces la empresa ha desarrollado una actividad ininterrumpida. Oficina En sus orígenes la empresa tuvo una fuerte relación con la empresa Huarte y Cía, una de las principales empresas constructoras del país entonces y que posteriormente se integraría en el gigante de la construcción internacional OHL. La firma se fue abriendo gradualmente a colaboraciones con otros clientes, incluyendo Administraciones Públicas, empresas constructoras y clientes privados.

La actividad internacional de CFCSL comenzó igualmente en estas primeras etapas,  colaborando con Huarte y Cia en países latinoamericanos, donde el Pr. Fernández Casado contaba con un notable prestigio y proyección gracias a su actividad docente y sus publicaciones técnicas. Esta presencia internacional se ha ido  incrementando y actualmente supone una de las principales fuentes de actividad de la empresa.

Desde sus comienzos la empresa ha tenido la ocasión de participar en algunos de los trabajos de arquitectura e ingeniería civil más importantes del país. Conviene destacar entre ellos dos obras notables que supusieron unos hitos en su momento y que tuvieron gran proyección internacional, los puentes atirantados de Sancho el Mayor bridge (1979) sobre el río Ebro, diseñado por el Dr. L. Fernández Troyano y el puente sobre el embalse de Barrios de Luna (1984) proyectado por el Pr. J. Manterola. Este puente con sus 440 m de luz  fue record mundial en la categoría de puentes atirantados y de tableros de hormigón pretensado, conservando todavía éste último. En homenaje y reconocimiento a la trayectoria del fundador de la firma, el Ministerio de Obras Públicas otorgó a dicha obra el nombre de Puente Carlos Fernández Casado. CAM0034777

A lo largo de sus casi 50 años de actividad la empresa ha participado en  unos 900 proyectos, en su mayoría puentes pero también abarcando estructuras especiales de todo tipo (edificios altos, torres, cubiertas, presas, estaciones transporte y espacios  deportivos) así como proyectos de rehabilitación de construcciones históricas delicadas. Actualmente la empresa participa en diversos proyectos relevantes, entre ellos en la construcción del puente atirantado sobre la bahía de Cádiz,  obra de una longitud total de 3000 m e 550 m de vano principal, que será la mayor obra del país y uno de los puentes atirantados mayores de Europa y el puente atirantado de Bucaramanga en Colombia, el de mayor luz del pais.

 

Carlos Fernández Casado (1905-1988). Fundador de CFCSL

D. Carlos Fernández Casado (Logroño, 1904-Madrid, 1988), primer director de la compañía desde su fundación hasta 1984, es una referencia imprescindible en la Ingeniería y la Arquitectura Española contemporánea, no sólo por su maestría en la construcción de puentes y edificios, sino también por su gran prestigio intelectual y sus estudios sobre la historia y la estética de las obras públicas. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos a los 19 años, tuvo una dilatada carrera profesional como ingeniero del Ministerio de Obras Públicas y como consultor independiente antes de fundar la compañía que porta su nombre.

Su formación y sus primeros trabajos en los años 20 y 30 del  siglo XX coincidieron con el desarrollo y la expansión en Europa del hormigón armado, material que el Pr. Fernández Casado estudió en profundidad y cuyas posibilidades constructivas exploró con gran dedicación. Con él hizo la mayoría de sus trabajos iniciales, algunos de los cuales, como la colección de Puentes de Altura Estricta (1930-1950) o las  naves industriales prefabricadas desarrolladas en los años 1940-1950, constituyen sin duda unas de las grandes realizaciones de este tipo de construcción en España. Sin embargo probablemente es más conocido como uno de los principales introductores y desarrolladores de la tecnología del hormigón pretensado en España.

Desde los años 50 del siglo pasado se dedicó a estudiar y a desarrollar obras con esta nueva técnica, y con la que, en su mayoría con la firma CFCSL por el fundada, realizó multitudes de realizaciones notables en el periodo 1960-1980. Además de su actividad profesional fue profesor en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos detentando la cátedra de Puentes de Fábrica hasta 1976 y contribuyendo a formas varias generaciones de ingenieros. Sus estudios y publicaciones técnicas sobre Resistencia de Materiales, Análsis Estructural e Ingeniería de Puentes han sido durante tiempo referencias esenciales en las Escuelas Técnicas de España y alcanzaron igualmente una notable difusión en los países de Hispanoamérica.

El reconocimiento a su gran contribución al desarrollo de la tecnología del hormigón le llevó a ser galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, dentro de los cuales cabe destacar la Medalla de Oro de la Federación Internacional del Pretensado (F.I.P. Féderation Internationale de la Précontrainte ) en el Congreso Internacional que tuvo lugar en Londres en1974, siendo el primer ingeniero español que la detentaba. Igualmente, su especial preocupación y sus estudios sobre los aspectos artísticos e históricos de las obras públicas –donde hay que destacar sus trabajos sobre Ingeniería Romana- le llevaron a ser el primer Ingeniero de Caminos elegido académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1974.

Esta preocupación e interés por la faceta estética de las obras públicas permanece dentro de la compañía y constituye, junto a su alta su capacidad técnica, los sellos distintivos de CFCSL. Después de la retirada de D. Carlos Fernández Casado y hasta la actualidad la dirección de la compañía ha sido compartida por sus cofundadores, Dr. Ingeniero Leonardo Fernández Troyano (Madrid 1938) y Pr. Dr. Ingeniero Javier Manterola Armisén (Pamplona 1936) [/column]