Este nuevo cruce sobre el Duero era un anhelo largamente perseguido desde hace años por los habitantes de la ciudad de Zamora para resolver los problemas urbanos y de tráfico que suponía el cruce de coches por el histórico puente medieval.

El nuevo puente, situado a 1 km aguas debajo de éste puente, se ha resuelto con una estructura continua de 424.5 m de longitud con 6 vanos. La luz en los tres vanos situados sobre el cauce es de 92 m, y la de los vanos laterales de la margen derecha de 70 m 40 m y de 38.50 en la izquierda. El tablero, de 14.7 m de anchura, es una sección cajón de hormigón pretensado de canto variable construida por avance en voladizo.

Con el objetivo de proporcionar un aspecto más cuidado a la obra y ponerla en relación con las formas del puente medieval, se ha modificado la disposición ortodoxa habitualmente empleada en puentes en sección de cajón como éste de dos formas. Por un lado el canto sobre apoyos  se ha aumentado dramáticamente a 9 m (1/10L) –de hecho buscando eliminar la pilas para realizar un apoyo sobre un zócalo que sobresale ligeramente del agua-  para así conseguir el   aspecto de una arcada continua. Por otro lado se han creado unas grandes aperturas circulares en las secciones sobre apoyo que aligeran visualmente los alzados y que ponen a la nueva obra en relación con el puente de piedra y sus arquillos de descarga.

La construcción se realizó mediante voladizos sucesivos con dos juegos de carros simultáneamente.

Otro aspecto destacable de la obra es la forma de resolver la conexión con los viales de la margen izquierda que debe realizarse en una rotonda justo en el borde del río. Con el fin de evitar una solución masiva y obstructiva sobre terraplenes o muros, la rotonda se materializa parcialmente con dos estructuras circulares conectados al puente principal, creando por debajo un espacio atractivo que es atravesado por el paseo de ribera.

Aunque estaba previsto revestir la obra con piedra caliza, por imperativos de la comisión de Patrimonio de la ciudad se empleó hormigón estructural de color blanco.