Avance de las obras por encima del 59% en el puente de Cebu-Cordova. Filipinas.

La construcción del tablero por voladizos sucesivos avanza a buen ritmo. Ya se han instalado tres tirantes en la torre T1 y cinco en la torre T2 de los 14 pares que hay en total, que presentan longitudes entre 60 y 210 metros, y un nº variable de cordones entre 68 y 120 y está n siendo suministrados por la casa Freyssinet.

Javier Muñoz-Rojas, director en CFCSL del proyecto, nos indica:»La particularidad más relevante de la construcción del tablero reside en la asimetría del tablero con respecto a las torres, en tanto los tirantes del vano principal están espaciados 14 m y los de los vanos laterales compensación 7.5 m. Para equilibrar la descompensación que esto provoca se recurre a llevar instalados dos cables más y a realizar contrapesos de hormigón en masa dentro del cajón en los vanos traseros. Todo esto obliga a una cuidadoso seguimiento de la evolución de la geometría de torre y tablero así como a un exhaustivo control de las cargas en los frentes de avance en todo momento.»

Se ha finalizado con los trabajos de hormigonado de los dos pilonos de 145m. de altura del puente principal y ya se pueden ver las cruces ecuménicas montadas en la parte superior de la Torre 2. Habrá un total de 8 cruces de 40m. instaladas en todos los lados de las dos torres. Serán iluminadas por la noche para resaltar el importante papel de Cebú como cuna del cristianismo. Las cruces son de acero y se iluminarán con luces LED interconectadas.

© CCLEX
© Waterland Films by Nimrod Hao

El Pier table de S1 está prácticamente finalizado, pudiendose observar el ferrallado de la losa superior del último tramo del pier table.

Los formwork tube de los tirantes 13 y 14 del back span ya se encuentran en posición.

© Waterland Films by Nimrod Hao

El pier table recibe las vigas prefabricadas del último vano del viaducto de acceso del lado Cebú.

Los tramos de los pilono T1 y T2 están prácticamente igualados, habiéndose tesado hasta el tirante 5 del main span y tirante 7 del back span. En preparación se encuentra el lanzamiento del carro de avance para el posicionado y ejecución de la dovela 15 del main.

© Waterland Films by Nimrod Hao

Al tratarse de vanos descompensados el número de tirantes del back y main llevan un desfase máximo de 2 tirantes, con contrapesos internos del lado back span.

© Waterland Films by Nimrod Hao

La luz de los vanos en voladizos es de 95m en el lado main y de 85.6m del lado back.

Se puede observar también la estructura auxiliar de anclaje en fase de construcción de la pila de anclaje S2 y S3 que se encuentran colgada del tablero. En fase posterior se realizará un descenso del tablero y posterior unión monolítica con la pila S2 y S3

© Waterland Films by Nimrod Hao

Jose Manuel Dominguez, Ingeniero Senior de CFC para el puente de Cebú, nos comenta que «uno de los hitos estructuralmente importantes durante el control geométrico en construcción es la conexión del tablero con las pilas S2 y S3. Esta conexión materializada durante construcción con la estructura auxiliar que ya se observa colgada del tablero y posterior conexión monolítica con las pilas, se realizará mediante la bajada controlada del tablero con barras pretensadas que actuarán sobre el tablero mediante unas vigas de reparto, y que tendrá lugar proximamente.

© CFCSL Alberto Pérez

CFCSL ha realizado el diseño del puente y actualmente está responsabilizado del control geométrico y asistencia a la construcción.

Muchas gracias a Nimrod Hao de Waterland Films por dejarnos usar sus imágenes y video.

© CFCSL Alberto Pérez

Acceso a la web oficial de CCLEX

By :
Comments : Off