La estación de la Garena, en el término municipal de Alcalá de Henares, se sitúa en la traza de la línea C2 de Cercanías de Madrid (Atocha-Guadalajara). Se inscribe en el Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable Programado 101 “La Garena” y en el proyecto de Urbanización que lo desarrolla.

La intervención resuelve los intercambios de viajeros del ffcc y la conexión entre los ámbitos urbanos separados por las vías. La respuesta a ambas necesidades se resuelve de forma conjunta, situando en una misma estructura bajo las vías tanto el paso peatonal como el vestíbulo de la estación.

La estructura se resuelve con dos familias de elementos metálicos: la primera con tres arcos transversales al paso sobre los que se apoya la estructura secundaria formada por perfiles rectos según las generatrices que se apoyan también en el forjado del edificio. Colgado de uno de los arcos y siguiendo las generatrices del cilindro del cerramiento se disponen unos perfiles y unos tirantes.

Los primeros sirven de apoyo al tramex de cierre. De los dos se cuelga una pasarela curva en planta  de la que se cuelgan a su vez las puertas abatibles que delimitan el acceso a la estación.

La estructura está revestida superiormente con chapa de aluminio nervada del tipo «Kalzip» excepto en una franja inferior acristalada que permite la entrada de luz directa al vestíbulo de acceso. Interiormente se reviste con lamas de aluminio blancas.

Los problemas que planteaba la construcción de esta estación eran por un lado su situación deprimida con respecto al terreno natural, por otro la presencia de agua debido al alto nivel del freático y por último la necesidad de cruzar por debajo de cuatro vías de ffcc cuyo tráfico no puede ser interrumpido.