La complejidad de los enlaces ferroviarios de la ciudad de Oviedo, tanto de RENFE como de FEVE, llevó a plantear una remodelación de las vías de todo el entorno de la ciudad, y para ello se creó la sociedad Cinturón Verde de Oviedo que debía realizar los proyectos y obras de toda esta transformación.

RENFE como de FEVE, llevó a plantear una remodelación de las vías de todo el entorno de la ciudad, y para ello se creó la sociedad Cinturón Verde de Oviedo que debía realizar los proyectos y obras de toda esta transformación.

Una de las obras fundamentales de la remodelación era la transformación de las Estaciones de RENFE y FEVE, que planteaba un problema urbanístico especialmente difícil, porque existían dos estaciones, la de RENFE y la de FEVE, que se encontraban próximas, pero en espacios independientes sin comunicación entre sí.

Las dos estaciones se han llevado a un espacio común que era la antigua estación de RENFE, y se han cubierto a la vez todas las playas de vías anejas a ellas, con una losa que ha permitido crear un gran espacio urbano sobre a estación, fundamentalmente peatonal, pero que ha permitido también nuevas conexiones del tráfico rodado, y un nuevo acceso a la estación.

Las principales estructuras de la nueva estación han sido las siguientes:

1. La cubierta de la estación, que tiene una extensión de 35.000 m2.

2. La entreplanta. Está situada sobre los andenes, sirve de vestíbulo común a las estaciones de RENFE y FEVE, y se comunica mediante escaleras con todos los andenes. Está colgada de la cubierta.

3. La cubierta de los accesos a las dos estaciones desde la nueva plaza sobre la estación.