Madrid-Andorra-1-3

El puente de Madrid está situado en un nuevo acceso desde el Sur a la ciudad de Andorra la Vella.

El valle del río Gran Valira es el acceso Sur al País, procedente de España, lo que induce un tráfico importante. Por ello, en el tramo próximo a la ciudad de Andorra la Vella, el acceso que sube por la margen derecha, se ha desdoblado, con un acceso adicional por la margen izquierda que llega hasta la ciudad. Este nuevo acceso requiere un puente para pasar de una margen a otra al iniciar el desdoblamiento.

Madrid-Andorra-1-2

DESCRIPCIÓN DEL PUENTE

ESTRIBOS

El puente se apoya en los muros de borde de la canalización, cimentados igualmente sobre los acarreos. Un muro estaba ya construido y el otro se hizo nuevo con una solución análoga, y se reforzó la cimentación de ambos mediante micropilotes.

Madrid-Andorra-1-2

TABLERO

El tablero está formado por una superficie irregular con cuatro bordes curvos, que forman una figura parecida a un rombo.

En los nudos de la triangulación se unen tres vigas, la principal y dos secundarias que llegan a él. Esto se resolvió en proyecto mediante dos semicilindros macizos soldados a los dos lados del alma de la viga principal que pasa por el nudo. A estos cilindros se soldaban las almas de las vigas secundarias.

Las vigas de borde a las que se anclan los tirantes, están formadas por unas vigas en C de sección irregular, porque el alma está inclinada para que coincida lo más posible con la inclinación de los tirantes. Estas vigas se unen al resto de la estructura, soldando las almas de las vigas del emparrillado al alma de ellas.

El anclaje de los tirantes se hace mediante tubos unidos con una chapa a la viga de borde. Las barras de los tirantes se pasan por el tubo, y se anclan con chapa y tuerca en su extremo inferior.

Madrid-Andorra-5

ESTRUCTURA SUPERIOR

La estructura superior está formada por una esfera de 4 m. de diámetro donde se anclan los tirantes que soportan el tablero y los tirantes de compensación, que se anclan en su otro extremo a la roca.

La esfera se apoya en un bípode formado por dos tubos de un metro de diámetro. Cada tirante está formado por una barra de 50 mm. o de 75 mm. de diámetro, según la carga a resistir, y los que unen la esfera a la roca son de 75 mm. Estos tirantes tienen doble protección: una funda de plástico adherida a la barra y una vaina exterior de acero inoxidable.

APOYOS DEL BÍPEDO

Cada tubo del bípode se apoya en un macizo de sección triangular a los que se anclan los tubos de los apoyos. Estos macizos se cimentan mediante micropilotes inclinados.

20150217-141750-CFCSL_Andorra-Editar-Puente_Madrid

ANCLAJES AL TERRENO DE LOS TIRANTES DE FIJACIÓN DE LA ESFERA

Los tirantes de compensación de la estructura están formados por barras ancladas en un extremo en la esfera, y en el otro extremo en la ladera de roca contigua al puente, en la margen izquierda del río.

El anclaje a la roca se efectuó mediante un macizo de hormigón adosado a ella, del que parten los cinco tirantes que sujetan la esfera, que están formados por barras de Ø 75 mm. de acero 85/105. Este macizo se fijó a la roca mediante 12 anclajes pretensados.

 

 

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

1- Montaje de la estructura metálica del tablero.

2- Montaje de la estructura superior.

3- Tesado de los tirantes.

4- Hormigonado de la losa.

5- Pavimentación y remates.


20150217-125513-CFCSL_Andorra-Editar-Puente_Madrid

 

Madrid