Viaducto La Novena, al 94% de ejecución. Bucaramanga. Colombia.

viaducto_de_la_novena_lleva_un_94_de_ejecucion

 

(Vista aérea tomada esta semana de cómo va la construcción del Viaducto de La Novena. Como se puede ver, ambas dovelas están a punto de encontrarse para lograr el cierre del tablero).(Foto: Laura Herrera / VANGUARDIA LIBERAL)

Recogemos la noticia de Juan Carlos Chío para www.vanguardia.com sobre el avance del Viaducto La Novena, Bucaramanga, Colombia, proyecto de CFCSL.

«Las obras de construcción del Viaducto de La Novena están a punto de iniciar su recta final con el empalme de los dos tramos del paso elevado, que está previsto para dentro de dos semanas, aproximadamente.

Así lo anunció el secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Clemente León Olaya, quien contó que entre el 18 y el 22 de agosto llegarán de España los diseñadores del puente para revisar las obras, entregar el protocolo de cierre de las dovelas y autorizar el cierre de este tablero.

Cumplida esta etapa, culminará la adecuación de la estructura del viaducto e iniciará la fase final, que incluye la construcción de las barreras, la pavimentación de las calzadas y la adecuación del resto del mobiliario (andenes, sardineles, barandas, etc.).

En ese sentido, León Olaya aseguró que la obra ya alcanzó un 94% de ejecución y se está cumpliendo el cronograma a cabalidad, por lo que todo parece indicar que el puente se podrá entregar una vez se instale el sistema de alumbrado público inteligente (actualmente está en licitación).

viaducto_de_la_novena_lleva_un_94_de_ejecucion_1                                                                           (Foto: Laura Herrera / VANGUARDIA LIBERAL)

Al respecto, cabe destacar que el Alcalde de Bucaramanga ya anunció su intención de realizar un acto protocolario para inaugurar el paso elevado el próximo 22 de diciembre, día del cumpleaños de la ciudad.

El secretario de Infraestructura contó que ya se fundieron las dovelas que conectan el puente con ambos accesos del viaducto (calle 45 y vía antigua al Mutis), por lo que actualmente ya se puede acceder caminando por los extremos del paso elevado.

De igual forma, se está construyendo el alcantarillado pluvial para la conducción de las aguas lluvias sobre la calzada de 160 metros que unirá el viaducto con la calle 45.

“La otra novedad es que las torres que sostendrán los cables de acero ya están totalmente terminadas”, es decir, ya se alcanzó la altura máxima que tendrá la estructura del puente.

El funcionario destacó que actualmente se está trabajando en las barandas y las barreras que impedirán a los vehículos sobrepasar los andenes y el arpa central (así se le llama a la estructura que tiene los cables tensados).

Acceso a www.vanguardia.com

Acceso a la ficha del puente

By :
Comments : Off
About the Author