Puente Cebú-Córdova. Filipinas. Ya han pasado 6 meses desde el comienzo de las obras. Proyecto de CFCSL.

Ya han transcurrido seis meses desde el inicio formal de la construcción del puente con la ejecución de las cimentaciones del puente principal y de los accesos.

Los responsables de Cebu-Cordova Link Expressway Corp. (CCLEC), Metro Pacific Tollways Corp. y Metro Pacific Investment Corp. aseguraron que la construcción del puente finalizará el 2021, a tiempo para la celebración del 500 aniversario del nacimiento del cristianismo en el país.

En ese mismo año, Filipinas también celebrará los 500 años de la llegada de los españoles, liderada por el explorador Magallanes.

Las cimentaciones son del tipo profundo con pilotes de hormigón perforados con camisa metálica en los primeros metros y alcanzando profundidades de hasta 60 m en los sustratos arcillosos y arenosos del lecho marino.

Una vez concluidos sobre sus cabezas y por encima del agua se ejecutarán los encepados de donde arrancarán las pilas y las torres que soportan el tablero.

Las obras civiles (proyecto CCLEX) están a cargo de Cebu Link Joint Venture, un consorcio formado por el grupo español Acciona Construccion SA y las constructoras locales First Balfour Inc. y DM Consunji Inc. El proyecto, desarrollado por la UTE CFC-SENER, incluye más de 8 km de nuevas carreteras y viaductos destacando el tramo que franquea el canal de navegación de Cebú resuelto con un puente atirantado cuyo diseño ha estado a cargo de CFC.

El puente, de 625 m de longitud consta como el resto de tramos con dos calzadas con dos carriles. El vano principal es de 390 m se atiranta desde dos torres centrales de 145 m de altura. Como singularidad señalar que en la parte superior de la mismas se disponen adosadas a sus caras cruces metálicas ornamentales iluminadas con tiras de LED cuya intención es rendir homenaje a que en ese emplazamiento tuvo lugar, hace 500 años, la primera presencia de la iglesia católica en el país.

El puente permitirá a la población de Córdoba, acceso directo a la ciudad de Cebú y viceversa. Con ello se descongestionará el tráfico en los dos puentes existentes entre Mactan y el continente Cebu, el puente Mandaue-Mactan y el puente Marcelo Fernan.

El puente principal será un puente atirantado doble torre con un vano de 390 metros. Ambas torres tendrán una altura de 145 metros y contarán con una cruz iluminada.

By :
Comments : Off