Las dos pasarelas forman parte de una comunicación peatonal y de bicicletas, entre el distrito de San Blas y el de Vicálvaro. Pasan sobre la Autopista Radial 3, y sobre la autopista M-40. Las dos pasarelas están muy próximas entre sí, y en las dos se ha utilizado la misma solución de estructura y forma, aunque las diferentes condiciones del paso sobre una y otra autopista generan algunas diferencias dentro de la misma solución.

Pasarela sobre la M-40

IMG_6687

La autopista M-40 pasa en trinchera con una profundidad del orden de 3 metros bajo el nivel actual del entorno, en el tramo donde está situada la pasarela. Las ampliaciones previstas de esta autopista, obligan a dejar un espacio libre entre bordes del orden de 80 metros, sin posibilidad de apoyos intermedios. Por ello, la pasarela se ha proyectado con un vano único de 90 metros, con un tablero de canto mínimo para elevarla lo menos posible sobre la M-40. Esto obliga a hacer una pasarela con una estructura superior que sostenga el tablero.

Pasarela sobre la R-3

IMG_6710

 

La pasarela sobre la R-3 pasa sobre esta autopista en un lugar próximo a su intersección con la M-40. Por ello, además de pasar sobre el tronco de la autopista, ha de pasar también sobre los ramales del enlace entre las dos autopistas, lo que obliga a pasar la pasarela en un tercer nivel, a más de diez metros de altura sobre la autopista actual. Se ha resuelto con un tramo principal de tres vanos de 40+110+40 metros de luz, que se prolonga con dos estructuras, una a cada lado, de hormigón pretensado de 16+14+10 metros de luz.

Después de un estudio de soluciones, en ambas pasarelas se ha adoptado la solución colgante, por una razón fundamental: esta solución necesita una altura de torres del orden de la mitad que la atirantada, y esto se ha considerado fundamental en este caso.

Adoptada la solución de pasarelas colgantes, es necesario definir su estructura, teniendo en cuenta las similitudes y diferencias entre ambas pasarelas.

Un primer problema que se presenta es el tablero. Como hemos dicho, debe ser lo más delgado posible y para ello es necesario reducir en él los esfuerzos al máximo. El problema de los puentes colgantes es que la falta de rigidez de los cables principales produce momentos flectores de sobrecarga grandes en los cuartos de luz del tablero más próximos a las torres. Para reducir estos momentos hemos utilizado en estas pasarelas tirantes negativos, que son los que van del pie de las torres a los cables principales.

Abrir y Descargar PDF Pasarelas sobre la R-3 y M-40